Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Alza del dólar, beneficio para los exportadores

Medio: Excélsior / Autor: Carolina Reyes / Fecha: 05-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 05 de marzo de 2016

El director de Bancomext dijo que el sector puede ser motor del crecimiento

Lejos de que la depreciación en el tipo de cambio afecte a las empresas financiadas por Bancomext, que en su mayoría contratan deuda en dólares, las compañías se podrán ver beneficiadas por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, aseguro en entrevista con el Excélsior, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext.

“Hemos visto que un ajuste cambiario como el que se ha dado en los últimos meses, presenta diversos retos y oportunidades. En el sector exportador es una oportunidad porque muchas de las empresas pueden incrementar su operación y su volumen de venas porque están recibiendo mucho más pesos que los que recibían antes del movimiento cambiario”.

Señaló que si bien el 75% de las empresas financiadas por Bancomext tiene contratada deuda en dólares, sus balances no se han visto afectados debido a que un gran parte de sus ingresos están denominados en esta divisa, por lo que las finanzas de las compañías se encuentran sanas, igual que la cartera de crédito de Bancomext, que mantiene un índice de morosidad de sólo 0.5%.

En este escenario, “las empresas exportadoras pueden convertirse aún más en un motor de crecimiento económico para el país y tenemos que aprovechar esa oportunidad”, recalco Díaz de León.

Señalo que México ya cuenta con una base amplia de exportadores y que sólo Bancomext financia a más de cinco mil. Refirió que las exportaciones al cierre de 2015 rondaron en 400 mil millones de dólares; “esta es una cantidad importante y tenemos esta oportunidad de radicar cada vez mayor calor en el territorio nacional”.

ESTRATEGIA

El reto es cómo aprovechar esa oportunidad y para Alejandro Díaz de León la clave está en una mayor vinculación con la proveeduría de las grandes empresas exportadoras para generar un mayor valor agregado en el país.

De ahí  que la estrategia de Bancomext se incrementar los recursos que destina a garantías crediticitas, para financiamiento a las pymes.

Al cierre de 2015, la institución mantuvo una cartera por 189 mil millones de pesos, de los cuales 25% se otorga en garantías y en créditos a través de otros intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Señaló que para este año Bancomext prevé otorgar entre 30 y 40 mil millones de pesos, de los cuales al menos la cuarta parte será en garantías y crédito a pymes, para incrementar esta proporción el banco se está acercando a muchos de sus clientes y vinculándose con sus proveeduría, con la finalidad de ofrecerles un producto que pueda ayudarles a incrementar su producción.

“El tema para poder llegar a las pymes, y lo tenemos como una de nuestras líneas estratégicas, es tener mayor conocimiento de quienes son y que necesitan. Estamos tratando de mejorar nuestra inteligencia de mercados, es decir conocer mejor al segmento y sus necesidades para crecer”.

Agrego que el financiamiento de Bancomext hace sentido cuando logra fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de las grandes cadenas productivas dedicadas a la exportación.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.